Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim

La virtualidad ha revolucionado sectores que antes eran imposibles desarrollar a través de una pantalla. Desde ejemplos tan cotidianos como la educación, hasta los menos pensados como el turismo.

¿Habías oído hablar del ciberturismo? Conocido como turismo virtual o turismo en línea, es la experiencia de viajar y explorar destinos y lugares de interés utilizando tecnologías digitales en lugar de viajar físicamente.

¿Te imaginas que una hora conozcas tres ciudades de tres continentes distintos? El ciberturismo permite a las personas explorar lugares de todo el mundo desde la comodidad de sus hogares a través de dispositivos como computadoras, tabletas y teléfonos inteligentes.

Las modalidades más utilizadas son:

Realidad virtual y realidad aumentada: estas tecnologías hacen posible que el ‘viajero’ se sumerja en entornos digitales que simulan lugares del mundo real. Puedes explorar ciudades, museos y parques naturales.

https://www.museodelprado.es/visitas-virtuales

http://bearsears.patagonia.com/

Recorridos virtuales: muchos museos, sitios históricos y atracciones turísticas tienen recorridos virtuales en línea que permiten a los visitantes explorar sus instalaciones de manera digital. Esto a menudo incluye vistas panorámicas de 360 grados y descripciones detalladas.

https://www.louvre.fr/en/online-tours#virtual-tours

https://explore.org/livecams/panda-bears/wolong-grove-panda-yard

Viajes virtuales guiados: empresas y guías turísticos ofrecen servicios de viajes virtuales en vivo. Puedes unirte a un guía en línea que te llevará a un recorrido virtual en tiempo real, respondiendo preguntas y proporcionando información en el camino.

https://inah.gob.mx/interactivos/recorridos-virtuales

Experiencias de video 360 grados: creadores de contenido y empresas de viajes producen videos inmersivos en 360 grados que te permiten explorar destinos como si estuvieras allí. Están disponible en plataformas como YouTube.

https://www.airpano.com/360video_list.php

https://www.youtube.com/watch?v=EkshFcLESPU

Plataformas de intercambio de fotos y videos: las redes sociales como Instagram y TikTok son utilizadas por viajeros y creadores de contenido para compartir fotos y videos de sus viajes, lo que permite a otros explorar virtualmente los lugares que visitan. ¡Más de un influencer nos ha hecho sentir como viajamos y vivimos la experiencia con ellos!

https://www.tiktok.com/@yosoyviajera?lang=es

https://instagram.com/aquamanrd?igshid=YTQwZjQ0NmI0OA==

Juegos de simulación: algunos videojuegos y aplicaciones móviles ofrecen experiencias de simulación de viaje, donde los jugadores pueden explorar mundos ficticios basados en lugares del mundo real. Por ejemplo:

Euro truck simulator.

Américan truck simulator.

GTA V.

Just Cause 2 y 3.

 

Aprendizaje sobre viajes: plataformas de educación en línea ofrecen cursos y recursos sobre viajes, idiomas extranjeros y cultura local, permitiendo a las personas prepararse para futuros viajes o simplemente aprender sobre destinos de interés. Por ejemplo:

Udemy.

Coursera.

Teachable.

Duolingo.

Nunca la experiencia de ir y conocer lugares de manera presencial va a ser sustituida, pero que bueno que existan modalidades para explorar el mundo con nuevas formas, con tanta información, y desde cualquier lugar con conexión a Internet.