Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim

Son innumerables las ventajas que tenemos al descansar de manera correcta,

¿sabías que la creatividad es una de ellas?

La Real Academia Española define la creatividad como la capacidad de crear. Esto incluye buscar soluciones, generar ideas, encontrar alternativas e innovar; atreverse a ver una misma realidad de varias maneras distintas.

“La creatividad no es una cualidad exclusiva de ciertas personas pero sin lugar a dudas se trata de una habilidad que algunos tienen más fortalecida. La habilidad para fluir, la flexibilidad y el permiso que nos damos para ejercitar la imaginación son elementos que ayudan a fortalecerla así como su ausencia la debilitan”, afirma Clara Sánchez, psicóloga clínica.

A través del sueño el cuerpo y mente procesan todo lo que vivimos a lo largo del día ayudándonos a pensar con claridad y a reponer fuerzas y energías. “El consejo de nuestros abuelos de ‘consultarlo con la almohada’  ya nos viene señalando que dormir nos ayuda a darle una mirada fresca a las cosas y a encontrar soluciones que sin descanso no encontraríamos”, resalta la psicoterapeuta.

¡Cuidemos la higiene del sueño!

Para lograr dormir de manera adecuada, los profesionales de la salud han llamado “higiene de sueño” a un conjunto de comportamientos y hábitos asociados a mantener una rutina de sueño que resulte suficiente y reparadora, de manera que se asegura la calidad y cantidad de este.

La experta en salud mental enumera las recomendaciones más importantes para lograrlo:

Establece una hora fija para dormir y para despertarse.

Reduce el uso de pantallas en la medida que se acerca la hora de dormir.

Procura que el espacio para dormir sea fresco y libre de luces y ruido.

Practica el hábito de cerrar el día antes de acostarse, no dejar pendientes.

Realiza actividad física de manera recurrente, ya sea algún deporte o ejercicio, pero no cerca de la hora de dormir.

Evita la ingesta excesiva de alcohol, cafeína, chocolate, refresco y alimentos pesados previo a acostarte.

Si aún tomando estas medidas no puedes conciliar el sueño, la especialista recomienda que cuides el contenido que consumes antes de dormir: utiliza música relajante, lee un buen libro o incluso usa aceites esenciales que favorezcan al descanso; así permites que el cuerpo y la mente conecten con que es hora de dormir, y reduces el tiempo “dando vueltas en la cama”.

Otro consejo es elegir tres actividades que repetir cada noche antes de dormir de manera que se establezca una rutina noctura.

Evita enfermedades

En su libro “Por qué dormimos, la nueva ciencia del sueño”, Matthew Walker inicia el primer capítulo haciendo un interesante listado explicando cómo dormir menos de seis a siete horas de manera recurrente destroza no sólo el sistema inmunitario, aumenta la probabilidad de desarrollar enfermedades crónicas como la diabetes o la hipertensión, aumenta el riesgo a padecer Alzheimer, y predispone el cuerpo a la aparición de enfermedades cardiovasculares, terminando con su significativo impacto en la salud mental.

“Dichas consecuencias son solo una pequeña parte del efecto que tiene en el cuerpo y por ende su salud un patrón deficiente de descanso. Privarnos de un sueño adecuado en calidad o cantidad tiene consecuencias tanto en nuestro cuerpo con en nuestra mente”, aclara Sánchez, especialista en abordaje psicológico de enfermedades crónicas.

Es un error pensar en que ser productivos es cargarnos y no descansar. “No somos máquinas, pero aún las máquinas requieren momentos de descanso para funcionar mejor. Y resulta que cargarnos y no descansar afecta de forma negativa la productividad. Nada funciona bien cuando está agotado, incluyendo nuestra creatividad porque las habilidades físicas y cognitivas terminan a la corta o la larga pasando factura”, concluye la psicóloga, mientras invita a estar tomar un alto y descansar la mente para ser más creativos, productivos y felices.

Clara Sánchez Díaz es psicóloga clínica y psicoterapeuta. Experta en abordaje psicológico de enfermedades crónicas. IG: @psicologiaalaclara