Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim

La industria del cine en República Dominicana ha experimentado un extraordinario crecimiento en los últimos 10 años, ubicando al país en el radar de las grandes compañías cinematográficas para filmar dramas, comedias, series de televisión, documentales o reality shows.

Así, hablamos de empresas como Netflix y visitas al país como la de la actriz estadounidense Jodie Foster, cuando a inicios de este año la grande del streaming grabó con Foster escenas de “Niyad”, una película biográfica de la nadadora de larga distancia, Diana Nyad.

¿A qué se debe el éxito de la industria? De inicio, se puede atribuir a los efectos de la Ley 108-10 para el Fomento de la Actividad Cinematográfica en la República Dominicana y sus incentivos fiscales a la producción local y a la inversión extranjera. Crédito: @grstocks

El crecimiento sostenido de esta industria para la economía local ni siquiera paró por COVID-19. En el 2020, cuando llegó la pandemia, el monto total por proyectos aprobados se triplicó hasta alcanzar la cifra récord de RD$9,769 millones.

Y para el año 2021, se rodaron 99 proyectos con un presupuesto que involucró poco más de RD$15,483 millones. Apenas 14 eran rodajes internacionales, pero estos movieron el 84% de ese monto total, es decir, unos RD$13,000 millones.

El año pasado en Dominicana se filmaron escenas de la película “Shotgun Wedding”, con Jennifer López; “Arthur The King”, con Mark Walhberg y “Lost City of D”, con los actores Sandra Bullock y Channin Tatum.

La película “Old”, del cineasta Night Shyamalan, creador de “El sexto sentido”, fue filmada completamente en la República Dominicana, específicamente en las playas de Samaná. Su estreno fue en verano del 2021 y al cierre del año, la habían visto más de 8 millones de personas.

Este 2022, los gastos de producciones extranjeras se estiman en al menos RD$ 10,664 millones.

Origen y desarrollo del éxito

¿A qué se debe el éxito de la industria? De inicio, se puede atribuir a los efectos de la Ley 108-10 para el Fomento de la Actividad Cinematográfica en la República Dominicana y sus incentivos fiscales a la producción local y a la inversión extranjera. El cineasta Félix Manuel Lora describe que, a partir del 2012 “se verificó inmediatamente una curva ascendente en cuanto a la producción y exhibición cinematográfica de cintas dominicanas”.

La Dirección General de Cine pone de referencia la compañía Pulpo Post, un estudio de posproducción cinematográfica ubicado en Santo Domingo, que ha trabajado con proyectos locales e internacionales de Netflix, Disney+, Amazon y Sony. Crédito: @felixmooneeram

Le siguieron las inversiones en estudios de altísimo nivel. Para el 2013,  la entonces compañía de cine Indomina (ahora Lantica Media) del grupo empresarial Inicia (antiguo Vicini) y la empresa de origen británico Pinewood Studios inauguraron en Juan Dolio un tanque de agua con vista infinita sobre el mar Caribe, desde donde se puede filmar escenas con disparos dentro del agua o ataques de tiburones bajo el mar, como ocurrió con la película “47 Meters Down Uncaged”, estrenada en 2019.

Más recientemente, en 2021 se anunció otro estudio de cine que se levantará en Puerto Plata, bajo la inversión directa del actor estadounidense Vin Diesel. Esta obra ha sido promocionada y aplaudida por el mismo gobierno dominicano, porque promete dinamizar la economía de este destino turístico ubicado al norte del país.

No solo es rodaje

En este momento, el país también cuenta con servicios para pos-producción y animaciones.

La Dirección General de Cine pone de referencia la compañía Pulpo Post, un estudio de pos-producción cinematográfica ubicado en Santo Domingo, que ha trabajado con proyectos locales e internacionales de Netflix, Disney+, Amazon y Sony. La posproducción de sonido de la serie musical “Súbete a mi moto”, estrenada en 2020  en Amazon Prime Video, fue trabajada desde este estudio. La serie cuenta la historia del exitoso grupo Menudo.

La industria del cine en República Dominicana ha experimentado un extraordinario crecimiento en los últimos 10 años, ubicando al país en el radar de las grandes compañías cinematográficas para filmar dramas, comedias, series de televisión, documentales o reality shows. Crédito: @jeremyyap

“De igual manera tenemos aquellos proveedores de servicios, que invierten en nuestra industria. Es el caso de MBS Group, una empresa especializada en alquiler de luces y gripería, de Hollywood, que se estableció en la República Dominicana viendo el potencial que la industria ofrece”, explicó a IDEAS la Dirección General de Cine (DGCine).

La institución explica que los aportes más grandes que genera la industria audiovisual son los empleos indirectos. El año pasado la entidad reportó que más de 5,000 personas estaban trabajando directamente en obras audiovisuales, lo que también revela que en el país, existe personal capacitado para continuar levantando la industria.