El turismo alternativo se caracteriza por ser viajes donde se realizan actividades recreativas en contacto directo con la naturaleza; las comunidades locales y sus expresiones culturales.
Más allá del sol y la playa existe un turismo alternativo que revoluciona el concepto tradicional del importante sector turístico, que de acuerdo a la Organización Mundial del Turismo (OMT), es la tercera industria que más ingresos genera, y que lejos de bajar de posición, crece cada día más. Para muestra, un botón: Tras la pandemia, en el año 2022, la llegada de turistas internacionales en todo el mundo se triplicó, en comparación al 2021.
Ahora, el turista de ayer no es el de hoy. Hay un cambio en su actitud, no solo quiere un espacio que le brinde recreación y descanso, sino que busca nuevos destinos para vivir experiencias.
De esa necesidad y motivación nace el turismo comunitario, que como su nombre lo indica, es una tipología que se desarrolla en contacto con las comunidades locales.
No es una fuente de ingreso exclusivo de un grupo hotelero. Este turismo ayuda a mejorar el desarrollo socioeconómico de las comunidades locales, al mismo tiempo que enriquece la conservación de sus tradiciones, formas de vida y costumbres.
¡Un ejemplo a seguir!
En Moca, provincia Espaillat, se encuentra el primer tour operador receptivo de tipo comunitario en la Republica Dominicana y está creando un destino de turismo comunitario en red. Se encarga de encadenar productos y servicios turísticos para vender como paquetes de excursión, alojamiento rural y productos locales.
Jamao Eco Tours es un tour operador local de carácter comunitario está compuesto por 20 socios, todos son jóvenes del Municipio de Jamao al Norte, que ponen en valor las riquezas naturales a favor de la economía local.
“Esta organización fue creada por el Consejo de Desarrollo Ecoturístico de Jamao al Norte, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y el Clúster Ecoturístico de la provincia Espaillat, en el año 2015. En sus inicios solo contaba con 12 jóvenes interesados en la conservación de los recursos naturales, el medio ambiente y el desarrollo ecoturístico”, comenta Jairo Morillo, gerente del proyecto.
A ocho años de iniciar, ya Jamao Eco Tours ofrece kayak, canyoning, excursionismo, cabalgatas y visita a ríos. Beneficia a más de 80 familias en nueve comunidades del Municipio de Jamao al Norte: Jamao, Las Espinas, El Ramonal, Boca de Jamao, Los Brazos, Las Caobas, Saladillo, La Vereda y Arroyo del Gato.
Este equipo se dividen entre 20 socios, 22 jóvenes guías, cinco familias que ofrecen almuerzo en sus casa; tres personas que proveen productos locales para el refrigerio de cada excursión, dueños de alojamientos y de fincas; chofer, vigilante, productores locales y ONG.
Cada uno de estos integrantes han sido formados en diplomado en ecoturismo y cursos puntuales en INFOTEP para fortalecer los conocimientos para el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales.
Llama mucho la atención que durante el recorrido se utilizan productos locales y la menor cantidad de plástico posible, de igual manera los pocos desechos que se generan en una actividad nunca se quedan en el atractivo natural, los guías lo sacan para desecharlos de manera correcta.
Aceptación nacional e internacional
Jamao Eco Tour realiza un promedio de ocho excursiones cada semana, con visitantes que vienen desde Santo Domingo, Santiago, Montecristi, San Cristóbal, Samaná, Puerto Plata, Hermanas Mirabal, Valverde, Duarte y La Vega; Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Polonia, Bélgica, Rusia, Colombia y Gran Bretaña.
“El 80% de los visitantes es local y un 20% proviene del extranjero. Los visitantes pueden interactuar con los locales desde su llegada al punto de encuentro, durante los recorridos por los atractivos naturales y en el almuerzo. Los que buscan un contacto más directo pueden acampar en la confluencia de los ríos Yásica y Jamao, con una familia, como anfitriona local”, explica Morillo.
Sin mencionar que gracias a sus excursiones, el proyecto ecoturístico ha posicionado el destino Jamao al Norte a nivel nacional y de esto se benefician negocios de la comunidad que han iniciado actividades relacionadas con el turismo, tanto así que han surgido nuevos espacios de alojamientos y restaurantes.
“Son actividades turísticas, auténticas y únicas, gestionadas por las comunidades en forma sostenible”, así lo define Jairo Morillo, a la vez que anima a todo el que quiera vivir experiencias en contacto con la naturaleza, con gente buena y miles de sabores, a que sigan apoyando el turismo comunitario, que sigan apoyando a las pequeñas comunidades dominicanas que se han empeñado en brindar sus servicios con calidad.