Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim

Aún cuando las empresas dominicanas no se encuentran tan familiarizadas con las iniciativas de inclusión laboral o diversidad, el país ya comienza a dar sus “primeros pasos” en esta materia.

Así lo considera la licenciada en Administración de Empresas con especialidad en recursos humanos y responsabilidad social empresarial y sostenibilidad Vanessa Alba Caminero, quien como ejemplo de buenas prácticas de inclusión, menciona la implementación de políticas de ampliación de licencias paternas y el reconocimiento que promueve el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) para las compañías que incluyen entre sus empleados a personas con discapacidad.

En una entrevista realizada por IDEAS.DO, Alba, que ahora lidera el Comité de Diversidad de Gerdau Metaldom, responde cinco preguntas para entender cómo marcha el país en la inclusión y diversidad laboral, dos conceptos asociados a promover la contratación de talentos en igualdad, sin importar su identidad de género, orientación sexual, discapacidad, nacionalidad, edad u otra condición.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) cuenta junto al Ministerio de la Mujer con un sello que promueve la igualdad de género (Igualando RD) y la misma puede ser certificada por el Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL).

¿Por qué es importante la diversidad en los espacios de trabajo?

Es importante porque debemos respetar las diferencias de cada persona, siendo abiertos y no discriminar a las personas, que permita contar con un ambiente de trabajo más orientado a los nuevos tiempos, que al final favorece tanto a la empresa como a la sociedad de manera general.

¿Están familiarizados los empleadores dominicanos con los conceptos de diversidad e inclusión laboral?

Considero que aún en República Dominicana estamos dando los primeros pasos en este tema. Más está orientado por empresas multinacionales que están aplicando estas buenas prácticas en temas de diversidad e inclusión laboral.

¿Qué iniciativas para promover la diversidad e inclusión laboral conoce que se estén implementando en República Dominicana?

En República Dominicana se están aplicando iniciativas orientadas al conocimiento de las buenas prácticas de diversidad e inclusión, tales como % de hombres y mujeres en las empresas, políticas de igualdad en licencia de paternidad y maternidad, así como temas de oportunidad de crecimiento, compensación y beneficios, entre otras.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) cuenta junto al Ministerio de la Mujer con un sello que promueve la igualdad de género (Igualando RD) y la misma puede ser certificada por el Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL). También el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) cuenta con un reconocimiento para las empresas que incluyen dentro de su gestión a personas con discapacidad. Además, existe una alianza con Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre paridad de género, que promueve una guía de buenas prácticas para la empresa.

¿Qué tipo de compañías son más proclives a implementar políticas de diversidad e inclusión?

Las empresas multinacionales son las que están promoviendo estas prácticas.

¿Cuáles son los mayores retos que tiene el país por delante?

Considero que el compromiso de los altos mandos para implementarlo y un auténtico interés de la igualdad de condiciones, así como también la concientización y sensibilización de los líderes para tener apertura ante los cambios que conlleva la implementación de políticas de diversidad e inclusión. Es necesario contar con presupuesto para poder ejecutar algunas acciones o iniciativas.