Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim

Cuando se piensa en seguridad vial, la imagen automática que llega a la mente es la de un conductor y los pasajeros que lo acompañan, sin embargo, el peatón también cuenta.

El peatón es definido como la “persona que va a pie por una vía pública”. Tiene derechos que son protecciones que se establecen para asegurar su seguridad y bienestar mientras transitan por las vías públicas. En general, los más comunes son: derecho a la seguridad, a la no discriminación, a la prioridad en los pasos de cebra, a recibir información clara y accesible sobre las normas de tránsito; a transitar libremente por las aceras, sin obstrucciones ni impedimentos.

Las personas con discapacidad tienen derecho a contar con infraestructuras y medidas adecuadas para garantizar su accesibilidad y seguridad mientras caminan.

No solo es un actor importante que tiene derechos, sino que en el artículo 294 de la Ley 63-17 sobre Movilidad y Transporte Terrestre, se establecen multas a los peatones, las cuales se imponen haciendo uso del número de cédula.

De acuerdo con la Escuela Nacional de Educación Vial del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), estas son las regulaciones que los peatones tienen que cumplir, las cuales están contenidas en el artículo 218 de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, como por ejemplo que los peatones que crucen una vía pública deberán ceder el paso a los vehículos de emergencia cuando estos anuncien su paso con sirenas o sonidos para tales fines.

El Intrant estableció un decálogo del peatón con el objetivo de promover la seguridad vial y la protección de los peatones en las vías públicas.

 

Usa los puentes peatonales y cruza por los pasos de cebra: Utiliza siempre los puentes peatonales y pasos de cebra para cruzar las vías, evitando así poner en riesgo tu seguridad y la de los demás.

 

Respeta las señales de tránsito: Presta atención a los semáforos, señales y indicaciones para peatones. Cruza solamente cuando la luz del semáforo lo indique y respeta las indicaciones de los agentes de tránsito.

 

Observa en todas las direcciones antes de cruzar: Asegúrate de mirar en todas las direcciones antes de cruzar la vía para evitar sorpresas y riesgos.

 

No utilices dispositivos electrónicos mientras caminas: Evita el uso de teléfonos móviles, auriculares u otros dispositivos electrónicos mientras caminas, ya que pueden distraerte y hacer que no estés atento al entorno vial.

 

Camina por las aceras o veredas: Siempre que sea posible, camina por las aceras o veredas designadas para peatones, evitando transitar por la calzada.

 

No camines bajo los efectos del alcohol o drogas: Evita caminar bajo los efectos del alcohol o drogas, ya que puede afectar tu percepción y juicio, aumentando el riesgo de accidentes.

 

Sé visible: Usa ropa de colores claros o elementos reflectantes, especialmente durante la noche, para ser más visible para los conductores.

 

No juegues en la calle: Evita jugar o correr en las vías públicas, ya que aumenta el riesgo de accidentes.

 

Acompaña a los niños: Si estás con niños pequeños, asegúrate de acompañarlos y enseñarles las normas básicas de seguridad vial.

 

Sé responsable: Respeta las normas de tránsito y sé un peatón responsable, contribuyendo así a la seguridad vial y al bienestar de todos.

 

Un día para conmemorarlos

Cada de 17 de agosto se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Peatón, una celebración que se remonta al año 1897, cuando ocurrió el primer incidente de tráfico que dejase una víctima peatonal. El caso ocurrió en Londres, Inglaterra y la joven se llamaba Bridget Driscoll. Ella fue arrollada por un coche, y falleció en el acto.

 

El objetivo de este día es difundir la cultura vial del peatón, promover los espacios adecuados para esta forma de moverse en las ciudades y recordar las obligaciones que implica la movilidad a pie.