Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim

Es difícil para una madre o un padre de niños o adolescentes que sale a trabajar todos los días, concentrar su mente en una oficina.

Hacer bien su labor se hace más llevadero cuando está en una institución que reconoce que la sólida base de las sociedades son las familias sanas, que la mejor responsabilidad social es tener políticas empresariales a favor de balance vida laboral y personal y el impacto de esta en una maternidad y paternidad responsables y compartidas.

Esas iniciativas buscan fomentar la igualdad de género y apoyar a los empleados que son padres. Incluyen beneficios que permiten a los empleados, tanto mujeres como hombres,  equilibrar sus responsabilidades familiares y laborales.

Los beneficios pueden variar de acuerdo a la naturaleza de la empresa, pero las más comúnes son:

Horarios flexibles: permite a los padres ajustar sus horarios de trabajo para adaptarse a sus responsabilidades familiares.

Licencia parental remunerada: permite a los padres tomar tiempo libre remunerado para cuidar a sus hijos recién nacidos o adoptados.

Teletrabajo: les permite trabajar desde casa para cuidar de sus hijos en lugar de tener que dejarlos en guarderías.

Guarderías en el lugar de trabajo: las grandes empresas tienen guarderías en el lugar de trabajo para que los empleados puedan dejar a sus hijos mientras trabajan.

Licencia para cuidado de niños enfermos: permite tomarse tiempo libre remunerado para cuidar de sus hijos cuando están enfermos.

En el mundo hay algunos ejemplos de empresas que son famosas por estas políticas:

Philip Morris: Su actual licencia parental contempla: Cuidador Primario, 20 semanas totales de licencia, 6 semanas adicionales a las establecidas por la ley para licencias de maternidad. Cuidador Secundario, pasando de 2 días establecidos por ley a 8 semanas que PMI otorga como beneficio. Estos esquemas aplican tanto para nacimientos o procesos de adopción.

Microsoft: ofrece 20 semanas de licencia parental remunerada para todos los padres, independientemente de su género.

Patagonia: da hasta 16 semanas de licencia parental remunerada para todos los padres, así como horarios de trabajo flexibles y la opción de trabajar desde casa.

Deloitte: tiene un programa de licencia parental remunerada, que brinda a los padres una licencia de hasta 16 semanas y a los cuidadores primarios no biológicos hasta cuatro semanas.

Unilever: implementa políticas de licencia parental igualitarias en todas sus operaciones globales, lo que significa que los padres y las madres tienen el mismo derecho a la licencia parental remunerada.

Vodafone: tiene un programa de licencia parental remunerada global que proporciona a los padres hasta 16 semanas de licencia remunerada, con un reembolso completo de los costos de cuidado infantil durante ese tiempo.

IKEA: ofrece políticas de licencia parental igualitarias en todo el mundo, lo que significa que los padres tienen el mismo derecho a la licencia parental remunerada que las madres.

Nestlé: implementa una política global de licencia parental remunerada que ofrece a los padres hasta 18 semanas de licencia remunerada para el cuidado de los hijos.

Adobe: posee un programa de licencia parental remunerada que brinda a los padres una licencia de hasta 16 semanas y a los cuidadores primarios no biológicos hasta cuatro semanas.

 

Iniciativas locales

En República Dominicana hay también buenos ejemplos como Philip Morris Dominicana, Grupo Rica, Banco Popular Dominicano, Grupo Ramos, Claro Dominicana, Grupo Sid y Banco BHD León. Estas empresas en su mayoría tienen política de licencia parental remunerada, donde los padres tienen derecho a un mínimo de dos semanas de licencia remunerada.

Incluso se han presentado varios proyectos de ley y se han aprobado algunas leyes a favor de la paternidad responsable y la responsabilidad compartida:

Ley 87-01: La Ley de Seguridad Social de la República Dominicana establece una serie de beneficios para la licencia por maternidad y paternidad. En la actualidad, los padres tienen derecho a 10 días de licencia por paternidad remunerada después del nacimiento de un hijo.

Proyecto de ley de Licencia Parental: En 2019, se presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados que busca establecer una licencia parental remunerada igualitaria de 16 semanas para padres y madres.

Proyecto de ley de Igualdad de Género: En 2017, se presentó un proyecto de ley que busca promover la igualdad de género en el país, incluyendo medidas para fomentar la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos.

Proyecto de ley de Trabajo a Distancia: En 2020, se presentó un proyecto de ley que busca regular el trabajo a distancia en el país. El proyecto de ley incluye disposiciones para garantizar la igualdad de género y la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos.

Aplaudimos toda medida que como empresa, país y región latinoamericana se pueda tomar para crear ambientes innovadores de trabajo, más igualitarios, que permitan el equilibro entre la vida laboral y la vida personal ¡Así sí se celebra el mes de las madres!